La comida peruana es una revolución gastronómica. Está ocurriendo a nivel mundial. Hoy en día es sumamente sencillo encontrar un restaurante peruano en cualquier parte del mundo. ¿Pero qué hace tan especial a comida peruana?
Hoy desvelamos los secretos de este tipo de gusto que está volviendo loco al mundo entero.
Simplicidad y sabor. Perú tiene una historia cultural interesante, y el reflejo de esta historia se ve en su cocina. Con migraciones asiáticas y europeas, sus bases indígenas se nutrieron con ingredientes chinos y japoneses. Pero no podemos olvidar, por supuesto, esa pizca española. Como representante del mestizaje americano, en Perú se combinaron las comidas indígenas con las tradicionales de los esclavos africanos. De ahí salió lo que hoy conocemos como la cocina criolla peruana.
Al finalizar la colonización española, Perú le abre las puertas a inmigrantes chinos y japoneses. Esto derivó en la costumbre de colocarle arroz a buena parte de sus platos. El sabor original se fusionó con el amor por la naturaleza y la ecología, por eso los tubérculos, la gran variedad de maíces, pescados y quinoas son los protagonistas de esta tradición.
La comida peruana es una de las más saludable. Aunque sean recetas que se ven muy elaboradas, la cocina tradicional peruana es muy simple. La clave de un buen ceviche no son ingredientes caros ni horas de preparación en la cocina. Es un pescado fresco, cebolla, guindilla, unas buenas patatas y limón. Se trata de un plato exquisito y muy popular en el mundo, que puede prepararse en unos 30 minutos máximo.
¿Lo mejor? Es completamente saludables al igual que muchas otras recetas peruanas. La riqueza particular del ceviche es que Perú tiene una tierra muy fértil, típica de la Cordillera de los Andes. En ella se consigue una amplia variedad de verduras, frutas y vegetales. La actualidad de la comida peruana
Que la cocina peruana sea de carácter tradicional, no significa que no pueda adaptarse ni reinventarse. Un excelente ejemplo de esta adaptación es el clásico pollo a la brasa, considerado una especialidad culinaria en Perú, se trata de un plato increíblemente sencillo que ha sido adaptado a los gustos de decenas de regiones.
Los aderezos tradicionales son una deliciosa combinación de salsa de soja, comino, romero y guindilla o chile, dejarlo asar unos minutos a las brasas y acompañarlo con patatas asadas y arroz blanco. No obstante, un plato un tanto menos conocido, pero igual de delicioso es el arroz chaufa, que también puede servirnos de ejemplo para señalar la sencillez, lo sabroso y lo saludable que puede ser un plato peruano.
Este arroz tiene una mezcla de sabores de la costa y de la sierra, pues tiene verduras, pescado blanco, camarones y fideos, se nota un poco la tradición asiática ¿verdad?
Este arroz también se ha visto acompañado de huevos, salchichas, jengibre y ajino moto, de hecho, es bastante similar al ramen tradicional japonés.
¿Se te hizo agua la boca? ¡A nosotros también! Si quieres recomendaciones de restaurantes peruanos en Madrid consulta nuestro perfil en Instagram (adjuntar el link) Tenemos unas cuantas sugerencias para saciar esas ansias de una buena comida casera.